Se recibirá a refugiados bolivianos de acuerdo con SRE: Sheinbaum

Notimex/ CDMX.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que si bien la capital, como ciudad santuario puede recibir en refugio a ciudadanos bolivianos, deberá ser en coordinación plena con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entrevistada luego de un recorrido por el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos plantel Coyoacán, coincidió con que en Bolivia hubo un golpe de Estado y se debe restablecer la democracia en el país.

“Hay quien le llama dictador a Evo Morales cuando hubo elecciones en Bolivia, y cuando hay otras naciones que también tienen presidentes que llevan mucho más tiempo, sea en un régimen parlamentario o no, la actitud es distinta”, subrayó.

En ese tenor se refirió a la declaración de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, frente a la comparación que hizo de la gestión de 13 años de gobierno de Evo Morales y 14 años de Ángela Merkel en Alemania, quien señaló que la diferencia es que éste último es un régimen parlamentario.

“Cómo es que Ángela Merkel lleva 14 años siendo Primera Ministra (canciller) de Alemania y en el caso de Evo llevaba 13 años, y en un caso se le llama dictador y en el otro no. Hay quien dice que es un régimen parlamentario, no creo que ese sea suficiente argumento”, recalcó.

Dijo que en Twitter publicó un llamado a la reflexión sobre la forma en que se califica diferente a un gobierno de Europa y a otro de América Latina por un tema de racismo y clasismo. En el caso de Latinoamérica se asegura que son dictaduras.

“Es un tema racista o un tema clasista, es algo que todos tenemos que reflexionar. Y en el caso particular de Bolivia coincido plenamente, fue un golpe de Estado y tiene que restablecerse la democracia”, señaló.

Sobre las opiniones de panistas y del propio expresidente emanado de ese partido, Vicente Fox, quien calificó a Evo Morales de dictador y como positivo el golpe de Estado en Bolivia, Sheinbaum Pardo dijo que ellos son parte del conservadurismo.

“Yo creo que nadie se puede alegrar de un golpe de Estado, nadie se puede alegrar de que acabe la democracia en un país, nadie se puede alegrar de que puedan llegar las fuerzas armadas a pedir la renuncia de un presidente”, consideró.

Cada país tiene sus reglas electorales y en esa nación se permite la reelección, en México no, lo cual desde su punto de vista se debe mantener, acotó.

“Así inclusive lo plantea el partido de donde provengo, pero además, por convicción personal considero que no debe haber reelección. Pero frente a otros países que la tienen, siempre hay que llamar a la reflexión y no permitir que haya golpes de Estado ni autoritarismo”, aseveró.

Consideró: “si bien en muchos países hay un despertar de los pueblos, en México hay mucha esperanza”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar