Se reportan afectaciones en cultivos de maíz el norte del estado por lluvias

septiembre 7, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Las lluvias han dejado las primeras afectaciones en cultivos de maíz de la zona norte, sobre todo en la sierra del Totonacapan, aunque todavía se está contabilizando las hectáreas afectadas, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón. 

“Ya ven que hubo problemas en la zona totonaca, por lo que se les dijo a los municipios para que hicieran su reporte a la Subsecretaría de Agricultura para el Seguro Agrícola Catastrófico, vamos a ver, no sabían cuántas hectáreas estaban afectadas”. 

Recordó que es el Seguro Agrícola Catastrófico en el que entrará en funcionamiento, pues tiene cubiertas 500 mil hectáreas a nivel estatal este 2020 y se espera la contabilidad.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que hay una plaga de langosta en 20 municipios de la entidad por lo que se está combatiendo, 6 en la zona de la huasteca, 2 en el sur y los demás son pequeños municipios que tienen presencia. 

“Tenemos en la zona huasteca, donde los cuatro y cinco estados, tenemos un grupo intersecretarial a nivel federal con la SADER y la SENACICA, todas las semanas hay reportes de que estamos trabajando bien, pero Veracruz al ser un estado tan largo y tan grande, no solo tenemos esa zona, también tenemos en la zona centro, desde la costa hasta Comapa, tenemos presencia y se está trabajando”. 

Sin embargo, aseguró que hay afectaciones pero no de gravedad en maíz, caña y otros menores que se está controlando, incluso ingenios están trabajando para fumigar vía aérea. 

Cadena Cerón adelantó que disminuyó un poco la presencia de langosta antes de las lluvias, pero se espera un rebrote a finales de septiembre, inicios de octubre que habrá que estar pendiente. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar