Se reportan más de 41 muertos en las protestas de Irán por la muerte de Mahsa Amini.

septiembre 25, 2022

Redacción Xalapa.-Continúan las protestas contra la «implementacion obligatoria de velo” y la “policía moral” que comenzaron al morir Mahsa Amini, el 16 de septiembre en el hospital tras entrar en coma después de ser detenida el 13 de septiembre en la capital Teherán por las patrullas Irshad conocida como la “policía moral” y se extendieron a muchas provincias, distritos y pueblos del país.

De acuerdo con las noticias de la televisión estatal iraní, 41 personas, entre policías y miembros de la milicia Besic de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria, perdieron la vida en las protestas.

El presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, afirmó que había que lidiar “con decisión” con quienes estaban detrás de la violencia.

Ocurrieron manifestaciones en muchos puntos de la capital. Mientras los manifestantes intentaban levantaban barricadas en la carretera prendando el fuego en el Bulevar Ebuzer y los agentes de seguridad intentaban dispersar a la multitud con gas y porras.

Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran a los manifestantes atacando un punto que supuestamente es el «cuartel general del Ejército de la Guardia Revolucionaria de Irán» en el distrito Rayy de Teherán. Mientras se ve que se enciende fuego en las calles, también se oyen disparos de armas.

Cientos de manifestantes han sido arrestados, junto con activistas reformistas y al menos 17 periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre ellos Niloufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que informó sobre la muerte de Amini.

Mientras tanto, continúa la restricción de internet, sobre todo en Teherán, no se permite a los periodistas a seguir los hechos. Los periodistas detenidos en las regiones donde se realizaron las manifestaciones son acusados de «espionaje».

En los videos compartidos en las redes sociales se declara que los agentes del orden público llevan a cabo operativos de detención en muchas ciudades a las primeras horas de la mañana.

De acuerdo con la agencia oficial iraní IRNA, la Fiscalía General de Mazandarán en el norte del país informó que 450 personas fueron detenidas en toda la provincia.
Ayer, el jefe de policía de Gilan, Azizullah Meleki declaró que fueron detenidas 739 personas, 60 de las cuales eran mujeres.

Sin embargo, las víctimas mortales parecen seguir en crecimiento. El grupo Iran Human Rights elevó el número de muertos a 54, excluyendo al personal de seguridad, y afirmó que, en muchos casos, las autoridades habían condicionado la devolución de los cuerpos de los fallecidos a sus familias a que aceptaran entierros secretos.