Se requiere apoyo estatal para construcción de ollas de agua

enero 19, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- El director de Fomento Agropecuario de Vega de Alatorre, Manuel Niedo Utrera informó que se ha solicitado a las autoridades estatales apoyo con maquinaria a fin de poder construir las ollas de agua que se requieren para hacer frente la sequía que se prevé para este año. 

Y es que, señaló, se requiere la construcción de cuando menos 500 ollas de agua o jagüeyes para almacenar agua en el momento en que llueva y se cuente con sustento líquido para los productores. 

Se busca que la inversión se haga en coordinación con el productor, el Ayuntamiento y Gobierno del Estado, pues el costo de cada uno es de alrededor de 25 mil pesos. 

“Mediante maquinaria y nosotros pagando el maquinista, el combustible, nos estamos poniendo de acuerdo en ese rubro. No queremos que nos regalen, pero cuando menos nos ayuden para que las ollas tengan la mayor capacidad de agua almacenada”. 

Destacó que el costo de las ollas de agua es alto para los productores, sobre todo aquellos que se ubican en terrenos sinuosos y de difícil acceso. 

El funcionario municipal señaló que están a la espera de que el Gobierno del Estado voltee sus ojos a los productores y  sume a la construcción de estas ollas tan necesarias para los criadores de ganado. 

Reiteró que los productores no están esperando que hagan todo el trabajo, sino que los apoyen a realizar las ollas. 

Finalmente, indicó que en Vega de Alatorre se reportaron en las 22 localidades que la conforman durante el año pasado 150 animales muertos, con un costo de 15 mil a 20 mil pesos, afectando a 80 productores del municipio. 

Botón volver arriba