Se restablecieron quimioterapias y tratamentos en el CECAN: Ramos Alor

Eran 20 o 30 pacientes que estaban en esa situación, muy delicada, crítica y se le dio solución en 48 horas.

marzo 5, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa. Se restableció el abasto de medicamentos oncológicos que hacían falta en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), necesario para el tratamiento de pacientes con alguna padecimiento, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

Aseguró que en las primeras 48 horas después de la manifestación de pacientes y familiares en Plaza Lerdo que demandaban la atención inmediata y la realización de sus tratamientos se dio una respuesta “individualizada” para quienes requerían quimioterapia y tratamiento. 

Entrevistado previo a la “Instalación del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector”, señaló que “eran 20 o 30 pacientes que estaban en esa situación, muy delicada, crítica y se le dio solución en 48 horas, sin embargo, en este momento se está reforzando al Cecan con un cargamento importante de medicamentos para que esto no suceda, a pesar de las condiciones en que se recibió el hospital”, argumentó. 

Cuestionado en torno a que los pacientes insisten en que no hay medicamentos en los tres hospitales de Xalapa, refirió que es posible que haya una falta de información por parte de los familiares y pacientes. 

“Se ha hecho un gran esfuerzo por tener los medicamentos, se va a cumplir en estos días, se hizo una compra importante de casi 300 millones de pesos de medicamentos. Hay una parte que se llama gastos catastróficos de medicamentos de alto costo, ahí fue donde más se solicitó”. 

Por otra parte, sobre la instalación del Comité Estatal para la Prevención de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector, señaló que es una convocatoria amplia para todos los sectores para participar en materia de salud en Veracruz. 

Finalmente, señaló que se tiene registro de enero a la fecha se han registrado 160 casos de dengue no graves que no representa una alerta importante, pero no se han registrado muertes por este padecimiento.