Se retrasa Cumbre del Clima por diferencias en acuerdos

La cita que se inició el 2 de diciembre y debió haber acabado el viernes se ha retrasado en varias ocasiones

Katowice. La 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático volvió hoy a retrasar su cierre, debido a diferencias en las negociaciones para lograr los acuerdos que permitan tener un paquete de reglas de operación del Acuerdo de París.

La cita que se inició el 2 de diciembre y debió haber acabado el viernes, ha retrasado en varias ocasiones las sesiones plenarias en las que se debe conocer el alcance de lo negociado en esta ciudad del sur de Polonia.

Fuentes de la negociación han reconocido que hay diferencias en temas que se dieron desde el inicio de la COP, como la negativa de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait a reconocer el informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En ese informe, los expertos instan a los países a un mayor esfuerzo para evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo, y que las medidas aprobadas de cara al inicio de implementación del Acuerdo de París se guíen en ese objetivo.

Además, este sábado se conoció que Brasil está en desacuerdo con la negociación del Artículo 6 del Acuerdo de París, que aborda cómo debe tratarse el intercambio en mercado de carbono, el rol de la iniciativa privada y la compensación con acciones de reforestación.

Sobre este proceso, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó que la COP24 de Katowice se debatía entre aprobar solo reglas de operación del Acuerdo de París que signifique un acuerdo de mínimos, o ser más ambiciosos y lograr se acepte el informe del IPCC.

“Lo que está en discusión es si se refuerzan los mensajes políticos de la necesidad de incrementar la ambición o nos quedamos como estamos con el desarrollo de algunos puntos del Acuerdo de París”, abundó.

La presidencia polaca de la COP24 ha convocado a las sesiones plenarias para desahogar todos los puntos de cierre de conferencia (que debieron haber sido el viernes) para la tarde de este sábado.

Fuente: Notimex

Back to top button
Close