¿Se retrasó o canceló tu vuelo?, la ley te respalda

Ciudad de México. Tras la problemática generada en días pasados por los retrasos y cancelaciones de Interjet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que han sido 66 vuelos afectados; de 9 mil 486 pasajeros que han padecido las afectaciones, se ha atendido a 336.

Asimismo, informó que ante retrasos o cancelaciones de vuelos, las aerolíneas deben asumir responsabilidades y que los usuarios afectados deben ser compensados conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor.

La ley estipula que en caso de retraso superior a una hora e inferior a cuatro, se debe compensar conforme las políticas de la aerolínea, las cuales deben incluir, como mínimo, descuentos para vuelos en una fecha posterior hacia el destino contratado o alimentos y bebidas.

Si el retraso es superior a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

Pero si el retraso llega a ser mayor a cuatro horas, además de lo anterior, se deben otorgar las indemnizaciones por cancelación.

En caso de que el vuelo sea cancelado se debe reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no debe ser inferior al 25% del precio del boleto.

Además, la aerolínea tiene que ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

  • Profeco informó que cuenta con funcionarios en ocho módulos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para atender a pasajeros afectados y recibir sus quejas, asimismo tiene a disposición el teléfono (55) 55 68 87 22 en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de lunes a viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos.

O se puede marcar directamente a la línea de Conciliaexprés: (55) 80 78 03 44 y el WhatsApp (55) 80 78 04 85 o a través de la página de internet de Concilianet.

Back to top button
Close