Se reúne Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión México-Canadá

noviembre 30, 2019

Redacción/Notimex.- El Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación México-Canadá (GTCII) se reunió con el objetivo de revisar las acciones realizadas en esas materias en el presente año, en el marco de la 15va. reunión de la Alianza México-Canadá.

Entre las actividades realizadas destacaron la Feria Aeroespacial (FAMEX), llevada a cabo en abril de 2019 en la Ciudad de México, en la que Canadá fue el país invitado de honor, y las misiones empresariales como la realizada en febrero de 2019 en Monterrey, en la que participaron 100 emprendedoras canadienses.

Asimismo, los eventos de apoyo financiero y mentorías a emprendedores mexicanos a través de iniciativas de la Asociación Mexicana De Capital Privado, A.C. (Amexcap).

Durante la sesión, se acordó organizar misiones empresariales y de emprendedoras, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de innovación, específicamente en torno al programa canadiense de «súper clústeres».

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de sectores como los de tecnología digital, industria de las proteínas, inteligencia artificial y aprovechamiento de océanos, y cómo esta experiencia puede aportar elementos para impulsar a los centros de innovación tecnológica que desarrolla la Secretaría de Economía en manufactura avanzada e industria 4.0.

Las delegaciones acordaron analizar oportunidades para desarrollar proyectos con poblaciones originales o pueblos indígenas y trabajar en la conciliación de estadísticas comerciales, así como a compartir su experiencia en materia de economía circular México y Canadá, que han desarrollado una creciente relación bilateral en materia comercial y de inversión.

Para 2018 el comercio bilateral alcanzó los 24 mil 852 millones de dólares, y México se mantuvo como el tercer socio comercial de Canadá por debajo de Estados Unidos y China.

De enero de 1999 a septiembre de 2019, Canadá fue el tercer inversionista en México, lo que representó 7.1 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) total en México, acumulada de dicho periodo.