Se reúnen Monreal y Delgado con AMLO

julio 20, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes por la mañana a los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Los legisladores arribaron a Palacio Nacional alrededor de las 10:00 horas e ingresaron al recinto gubernamental por la Puerta 8 en Corregidora.

Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de los avances y los pendientes en la agenda legislativa, mientras que los legisladores expresaron su respaldo al proyecto de la cuarta transformación.

Afirmó que se ha avanzado mucho en el marco legal, con reformas históricas. Señaló que “gracias a legisladores de todos los partidos” se logró aprobar la conformación de la Guardia Nacional para atender el grave problema de la inseguridad y la violencia.

Además, se aprobó que la corrupción sea delito grave y se modificó la Constitución para que nadie gane más que el presidente, para reducir los sueldos de los más altos funcionarios del Gobierno. Aunque precisó que el Poder Judicial no ha respaldado ese cambio.

Con todo respeto, el Poder Judicial quiere corregir la plana. Desde mi particular punto de vista está queriendo legislar y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución”.

AMLO dijo que los legisladores tendrán que revisar este asunto y respetar la Constitución, porque hay que bajar los sueldos de los de arriba para equilibrar los sueldos de los de abajo.

López Obrador también refirió que se tiene que hacer la nueva Ley de Salud para garantizar el derecho del pueblo a la salud y terminar de hacer la ley del Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado, para que todo lo que se confisque se devuelva al pueblo. Dijo que antes se confiscaban cosas y la gente no sabe a dónde iba ese dinero.

Prometió que, mediante el nuevo instituto, cada 15 días se va a entregar a los municipios donde hay mas pobreza y necesidad el dinero que se obtenga por las subastas de los bienes confiscados. Agregó que se debe terminar de aprobar la Ley de Austeridad Republicana.

No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”.

López Obrador también señaló que es importante convertir en delito grave la creación de empresas fantasma para evadir impuestos. Además, que se debe convertir en ley que no se puedan condonar impuestos a los llamados grandes contribuyentes y se debe terminar con la mafia que se dedicó a expedir facturas falsas para evadir el pago de impuestos.

No a la evasión fiscal y tiene que ser delito grave”.

Añadió que se deben acabar los fueros, porque el presidente de la República no puede ser juzgado actualmente por actos de corrupción, solo por traición a la patria.

Tiene que ser juzgado el presidente en funciones por corrupción, por violación a las leyes electorales, por todos los delitos. Se tienen que eliminar los fueros y se tiene que aprobar la revocación del mandato (…) Si no servimos, nos tenemos que ir, tenemos que ser honestos, hasta en eso”.

También dijo que se debe simplificar el procedimiento de la consulta ciudadana, “que también es parte de la democracia”.

Aseguró que está muy contento porque tiene el respaldo de los legisladores para llevar a cabo la cuarta transformación.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que no están en proceso para sacar la ley de extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y el nuevo Instituto de Salud. Dijo que no están receso y así llegarán a septiembre para avanzar la agenda de la 4T.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que la reunión de este martes fue una conversación franca con el presidente de la República y revisaron la agenda prioritaria “como parte de un movimiento”. Afirmó que hay comunicación permanente con AMLO, aunque hay total autonomía e independencia de los poderes.

El presidente de la República ha sido muy respetuoso de las decisiones que ha tomado el Senado, de manera plural (…) pero sí vamos a colaborar con el presidente por el bien del país, por el bien de la República (…) para cumplir con los propósitos que la ciudadanía nos encomendó”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará hoy para convocar al periodo extraordinario de sesiones para ambas Cámaras que se prevén del 21 al 22 de julio para Diputados y el 29 para el Senado.

En la Cámara baja se prevé que se discutan temas como la elección de consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE), reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ordenamientos en materia de extinción de fideicomisos públicos, cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y reglamentación del Artículo 19 de la CPEUM para la prisión preventiva oficiosa.

En el Senado se discutirán la Ley General de Salud Mental, la Ley General de Salud para la Prevención del Suicidio, así como la solicitud de autorización para permitir la salida de los límites del País de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que participen en el Festival Internacional de Música Militar “Torre Spasskaya” 2020, en Moscú, Rusia, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 6 de septiembre.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar