Se revisarán los amparos de magistrados en el Congreso la próxima semana: Diputado

agosto 21, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Se prevé que el próximo 25 de agosto, durante una sesión extraordinaria, se dé la restitución de uno de los tres magistrados que lograron un amparo para frenar los nombramientos, informó el diputado local Omar Miranda Romero.

El legislador explicó que a la fecha no saben cuánto fue notificado el Congreso y si aún están dentro del plazo legal para acatar la sentencia, sin embargo, reconoció que la 65 Legislatura está obligada a restituir al menos a uno de los tres magistrados.

“Existían amparos promovidos por dos magistrados contra la reforma del 2017, que establecía los 70 años para ser magistrado, los amparos recibieron una suspensión definitiva en diciembre del 2019, por lo que los magistrados Lezama Moo y Dorantes Romero no tenían que ser removidos”.

El Congreso local, planteó el diputado, incurrió en una irregularidad, pues estaban limitados para nombrar a dos de los seis magistrados; a lo que se le suma el amparo que ganó Gladys Pérez Maldonado, para que los diputados locales votaran a su sustituto.

Con ese antecedente, la 65 Legislatura sólo debía nombrar a tres de los seis magistrados que se nombraron en la última sesión del periodo ordinario.

“En este caso el magistrado Lezama Moo se amparó ante el nombramiento del nuevo magistrado, un juez de distrito le dio al Congreso un plazo de 10 días, una vez que diera la notificación, para restituirlo”.

Además, la Presidencia de la Mesa Directiva está obligada a informar, cada tercer día, de las acciones tendientes al cumplimiento de la sentencia.

El panista aseguró que la obligación de restituir a Lezama Moo será una constante en los otros dos casos, por lo que se tendrá que reincorporar al trabajo judicial a los otros dos togados que se ampararon.

Con mayoría de votos se nombró a Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzetl Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Alileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo como nuevos magistrados.

Botón volver arriba