Se sancionará con cárcel a quien modifique el ciclo del agua
julio 12, 2024
Campesinos de Totalco acusaron a Granjas Carroll de caer en esa práctica
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local de Morena, Paul Martínez Marie reconoció que Granjas Carroll y productores con grandes extensiones se tiene en Veracruz y Puebla, lanzan bombas con nitrógeno para disipar las nubes y evitar que llueva, lo que modifica el ciclo natural del agua, afectando a los campesinos.
Expuso que los pobladores de Totalco han mostrado los “artefactos” de cómo la empresa trasnacional impacta en el ciclo del agua, modificando los ciclos de las siembras de temporal que se han perdido en las inmediaciones de las Granjas Carroll.
“La gente que cuenta con pozos en la zona de Perote y Valle de Perote, que tiene grandes extensiones de tierra sembradas con hortalizas, una vez que ellos propagan los fertilizantes o fumigan, y ven que se acerca una amenaza de lluvia, lo que hacen es bombardear las nubes con nitrógeno, para que no llueva y no les afecte la inversión que realizan.
“Y como ellos tienen el sistema de riego, ellos controlan perfectamente y cuando les conviene regar, pero van dos años que la gente de Totalco no ha podido cosechar maíz o fríjol de temporal y esa es una demanda que ellos tienen hace tiempo”.
Por lo anterior, dijo, el próximo martes se votarán en el Congreso de Veracruz una reforma al Código Civil por el que se sancionará desde dos y hasta seis años a quien modifique el ciclo del agua en la entidad, lo que convertiría a Veracruz en la primera entidad en penalizar esa actividad recurrente en zonas agrícolas.
“Se va a sancionar con cárcel a todo aquel que modifique el ciclo del agua. Ya está el dictamen de comisiones unidas, el martes se estará votando la reforma que modifica el código penal y tipifica como delito a quien modifique el ciclo del agua.
“Hay máquinas que arrojan (las bombas), no sé si se acuerda cuando empezó la manifestación, mostraron unas bombas, de las que arrojan. Antes lo hacían de manera rústica con cohetes. Ahora la gente tendría que denunciar a la fiscalía y se tendrá que investigar”.