Se suspenderá difusión de mañaneras de AMLO

Por solicitud del PAN, el INE ordenó la suspensión de las mañaneras de AMLO por TV y radio.

Juan Carlos Guzmán/CDMX. Tras una solicitud de inconformidad del Partido Acción Nacional, el INE ordenó la tarde de este martes suspender la difusión de las conferencias de prensa ofrecidas cada mañana por el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, la autoridad electoral informó que la Comisión de Quejas y Denuncias de ese instituto autorizó las medidas cautelares solicitadas por Acción Nacional, contra el primer mandatario, MORENA y algunas concesionarias de radio y televisión, al considerar que se transgreden las reglas de difusión de propaganda gubernamental, el principio de imparcialidad y el modelo de comunicación política; lo anterior derivado de las llamadas “mañaneras”.

De tal suerte, se ordenó a las televisoras del Instituto Politécnico Nacional XHIPN-TDT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano XHSPRAG-TDT, así como a XHSP-TDT, con cobertura en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla; suspender las referidas transmisiones hasta que concluyan los respectivos procesos electorales, y dar lugar a la transmisión de las pautas de  los partidos políticos y candidatos independientes, ya que, desde una óptica preliminar, han incumplido con su obligación legal de transmitir los spots pautados por el INE en el horario fijado para ello, sin que se advierta justificación o situación de excepción alguna, según indica el texto.

El pleno de la Comisión consideró que las conferencias no pueden clasificarse como eventos de cobertura informativa especial, por lo que la resolución de la autoridad electoral no puede alterarse bajo el argumento de dar cobertura ininterrumpida a este tipo de evento informativos.
La prohibición será extensiva a todos los medios de comunicación social incluido internet y redes sociales, además se deberá notificar a las concesionarias de radio y televisión las pautas mandatadas por el INE.

Back to top button
Close