Se triplica piratería en costas del Golfo de México

enero 31, 2020

Eda Sentíes/Veracruz. En los últimos 3 años la piratería marina se ha triplicado en la zona de campeche, Tabasco y Yucatán y ha cobrado la vida de 2 personas a lo largo de esos años, señaló el Capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). 

Tan solo en 2019 se cometieron 160 robos y saqueos a embarcaciones de Pemex, plataformas y otras embarcaciones de aguas abiertas. Este 2020 apenas el pasad 4 de enero se registró un intento de robo que logró ser repelido por la tripulación.  

“Es un tema desde el 2016 que esta sucediendo en la sonda de campeche, Yucatán y Tabasco, donde los llamados piratas modernos a través de embarcaciones rápidas o fuera de borda están atacando  de  costa afuera y mercantes y plataformas, el día 4 nos reportaron compañeros que apunto estuvieron de abordar una plataforma de Pemex, pero afortunadamente lograron repeler el ataque y no se concretó, pero continúan, pedimos más vigilancia en esa zona, tal ves de vía era o con más personal la Semar, hasta el momento este año tenemos reportado 1 robo, pero en septiembre del año pasado iban 160 aproximadamente”, dijo. 

Sostuvo que el tiempo de respuesta de la Secretaría de Marina para atender el auxilio de estas embarcaciones es de casi dos horas, por lo que hasta el momento no han logrado detener a los responsable, ya que cuentan con embarcaciones muy rápidas con las que escapan antes de que llegue la autoridad. 

“Llega la Semar, los patrulleros, pero llegan una o dos horas después y no hay detenido, no tenemos conocimiento de nigua detenido, pueden navegar y huir muy rápidamente, si llegan dos horas después ellos ya están a 20 o 30 millas (unos 60 kilómetros)

Pidió a la Semar que se redoble la vigilancia por mar y se utilice también helicópteros para vigilar por aire. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar