Se une Chile a Argentina, Uruguay y Paraguay para buscar sede del Mundial de 2030

febrero 15, 2019

Ciudad de México/AlMomentoMx. El presidente de Chile, Sebastián Piñera. anunció que llegó a un acuerdo con los mandatarios de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para sumarse a la candidatura conjunta para aspirar a albergar el Mundial de 2030. Las federaciones de los cuatro países ya han comunicado a la FIFA su decisión.

“Los Presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030”, escribió el presidente chileno en su cuenta en Twitter.

El centenario de la primera Copa del Mundo, que organizó Uruguay en 1930, pareció a los cuatro países un buen motivo para intentar quedarse con la localía. La propuesta nació en septiembre de 2017 cuando los jugadores del Barcelona, Luis Suárez y Lionel Messi, apadrinaron la candidatura de Uruguay y Argentina. Ambos futbolistas salieron al campo con unas camisetas que formaban el número 2030. Un mes después, el presidente de Paraguay de entonces, Horacio Cartes, llegó a un acuerdo para sumarse.

En entrevista con el diario La Tercera, el mandatario chileno explicó que desde que supo la postulación de Argentina, Uruguay y Paraguay les propuso “a los tres presidentes incorporar a Chile y formar un grupo de a cuatro para postular juntos y ellos aceptaron”.

“El Mundial va a ser con 48 equipos, se requieren al menos 12 estadios. Lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales“, apuntó.

Jugadores se enfrentan en el terreno de juego.
Chile fue sede del Mundial de 1962. Foto: Getty Images
Chile, al igual que Uruguay en 1930 y Argentina 1978, ya fue sede de un Mundial de fútbol. Ocurrió en 1962 cuando logró su mejor resultado al finalizar tercero tras perder en semifinales contra Brasil y luego ganarle a Yugoslavia en la definición por el último lugar del podio.

Para el Mundial de 2030 también han manifestado su intención de organizarlo conjuntamente España, Marruecos y Portugal. Grecia, Bulgaria, Rumanía y Serbia barajan asimismo la opción de una candidatura conjunta, al igual que Reino Unido e Irlanda. Mientras que la Unión de Federaciones de Fútbol del Norte de África (UNAF) también lanzó la idea de una candidatura norteafricana.

Botón volver arriba