Se van a reducir los apoyos al campo

A la fecha no se conoce cuál es el monto de los recursos que van a invertir.

abril 6, 2019

Isabel Ortega, Xalapa. En la actual administración se van a disminuir los apoyos a productores, ya no se les van a dar palas o fertilizantes, ahora se van a impulsar proyectos regionales que detonen la economía.

“Estamos pensando en no dar 100 mil apoyos, sino que demos 10 mil o cinco mil apoyos pero que sean grandes y fuertes, que desarrollen la economía de las comunidades”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón.

El funcionario detalló que en breve se va a dar la apertura de las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, para impulsar proyectos productivos de programas de concurrencia de pequeños productores, desarrollo rural, sanidad y tecnología.  

A la fecha no se conoce cuál es el monto de los recursos que van a invertir, pues la federación está por definir los valores de los programas federales para reactivar el campo.

“Vamos a tratar de hacer proyectos estratégicos que impacten, que se invierta una buena cantidad, pero que impacte a más personas, porque dar fertilizante y palas no ayuda a la gente, estamos pensando en no dar 100 mil apoyos, si no que demos 10 mil o cinco mil apoyos pero que sean grandes y fuertes, que desarrollen la economía de las comunidades”.

Al referirse al café, comentó que ha regresado la broca, además de la roya y algunos hongos, que se generaron por el abandono del campo cafetalero, “y tenemos que poner en marcha los programas para sacarlos del atorón”.

Explicó que, si bien en este momento no se han entregado recursos públicos, se les ha apoyado en la comercialización, al vincularlos con empresas para que les compren sus quintales, “Y ahora que ya hay dinero se les va a poyar con recursos para renovar las fincas”.

“Estamos buscando que se vinculen con los compradores finales, sin coyotes, si se estaba pagando a cuatro pesos la cereza, ahora se está pagando a seis o siete pesos”.

Detalló que con la roya se ha obligado a renovar las fincas, después de que el gobierno les apoyo con la entrega de planta más resistente y que ha mejorado la producción en la entidad.