Se vigila que ninguna juguera vierta residuos a los ríos: PMA

octubre 27, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Ninguna de las ocho jugueras que operan en la zona de Martínez de la Torre tienen autorización de realizar descargas de aguas residuales en los cuerpos de agua cercanos, aseveró Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA). 

En entrevista telefónica, ante la denuncia de una presunta contaminación del Río Bobos por parte de CITREX, recordó que desde el año pasado llevaron a cabo en la PMA una revisión de la operación de estas empresas, a quienes se les hicieron varios señalamientos y se les dio un plazo de 12 meses para  mitigar cualquier situación. 

“La semana antepasada citamos a las ocho empresas para platicar con ellas y para que entraran a un proceso de certificación, ya que el año pasado se había dado hasta 12 meses para poder generar la documentación e infraestructura, así como verificar que siguieran trabajando de manera normal”. 

Aunque reconoció que se ha encontrado algunos puntos de contaminación no se ha demostrado que provenga de las jugueras citrícolas, sin embargo, informó que un equipo de la Procuraduría se trasladó a Martínez de la Torre para llevar a cabo una supervisión y verificar la denuncia ciudadana. 

“Nos comunicamos a primera hora con CITREX y nos decían ellos no habían contaminado, pero hasta que no podamos averiguar qué está sucediendo. Pero ante la denuncia nos trasladamos a la zona. Más allá de las muestras de agua, vamos a verificar de donde proviene”. 

Aseguró que ninguna de las jugueras tiene una descarga directa al río, lo que pasa, dijo, es que al contratar empresas para vaciar las lagunas de oxidación, pero ellos tienen descargas a los campos no a los ríos. 

El funcionario estatal advirtió que en caso de localizar descargas de estas empresas citrícolas a los ríos habrá sanciones severas a las mismas. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar