SEA, elefante blanco en el combate a la corrupción
Isabel Ortega/Xalapa.- La poca voluntad política, para garantizar presupuestos, obligará a que el Sistema Estatal Anticorrupción se convierta en un elefante blanco, pues el monto aprobado para su operación sólo permitirá pagar salarios.
El Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa, consideró que la falta de recursos para el SEA es contradictorio ante el discurso de Morena del supuesto combate a la corrupción.
“El presupuesto es menor al que se ejerce en 2019, donde ya se dio un recorte del 50 por ciento de lo que se pidió (…) se planeó pedir un presupuesto de 32 millones de pesos, porque se estimaba que con eso se saldría adelante”.
Recordó que ellos deben crear una plataforma digital para alojar información administrativa y financiera del Estado, y llevar a los municipios la creación de sistemas municipales, pero con la falta de recursos se incumplirá con esas obligaciones de ley.
El integrante del SEA planteó que la Sefiplan recortó el rubro de servicios personales, que incluye el pago a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, y que solo garantiza el pago de nómina hasta el mes de mayo.
Detalló que en un inicio los integrantes del comité de participación ciudadana cobraban 60 mil pesos, sin embargo, el año pasado se ajustó su salario a 30 mil pesos, por lo que se ve difícil el poder hacer un nuevo ajuste a sus ingresos.
Ante ese escenario no descartó el despido de más personal y volver a reducir el salario de los trabajadores, pues no tiene muchas opciones de planeación, sin embargo, recordó que esa obligación le corresponde al Secretario Ejecutivo del SEA.
“Ya el futuro es incierto para el Sistema Anticorrupción en este escenario que nos deja el recorte, que nos deja con sólo 18 millones de pesos. Nos quedamos que a lo mejor si podemos seguir sesionando, pero a lo mejor no pasaremos de meros buenos propósitos y palabrería que no sirve y no ayuda”.
Consideró que, sí se cree en el sistema y en la posibilidad de que se pueda articular políticas públicas para el combate a la corrupción, es necesario garantizar su operación eficiente, con recursos públicos suficientes.
Explicó que este mismo mes se va a presentar el proyecto de políticas públicas, pero reconoció que será difícil el poder concretar las metas sin dinero.