SEA no ha contado con las mejores condiciones de combate a la corrupción
Isabel Ortega/Xalapa. El sistema estatal anticorrupción no ha tenido las condiciones favorables para combatir actos de corrupción, reconoció la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.
En entrevista la funcionaria comentó que a seis años de que se creó el andamiaje legal y se instaló un Sistema Estatal Anticorrupción se ha avanzado poco a poco y confió que en breve se podrá conocer más su trabajo.
El actual gobierno tiene como principal bandera el combate a la corrupción, pese a ello tanto la oposición como medios de comunicación han evidenciado redes de complicidad que permiten beneficiar a unos cuántos de contratos millonarios, incluso, a empresas fantasmas o fachada.
La auditora general reconoció que el SEA no se creó en las mejores condiciones, incluso, mencionó anteriores integrantes poco hacían para combatir la corrupción.
A la fecha el SEA, dijo, ya emitió los lineamientos de las políticas anticorrupción que deben implementar las dependencias del gobierno del Estado, además, está en construcción una plataforma para poder dar información a la ciudadanía.
“Es un trabajo que no ha concluido el del sistema y que esperamos que en breve pues ya la ciudadanía conozca, ha sido un trabajo que se ha hecho en el que habían estado participando no totalmente estaban en el contexto del sistema y el trabajo que debe realizar”.