Secretaría de Gobierno retrasa matrimonios igualitarios

junio 10, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. A ocho días de que se aprobó el matrimonio igualitario en Veracruz no se ha publicado la reforma al código civil  en la Gaceta Oficial del Estado, lo que limita que parejas del mismo sexo se puedan casar.

A raíz de que se cambió el concepto de matrimonio en el código civil, que lo limitaba a unión a un hombre y una mujer, más de 35 parejas han solicitado a los registros civiles casarse. 

Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ dijo que en una semana más el registro civíl tendría que empezar a tramitar los matrimonios por la vía administrativa, sin embargo, se puede iniciar un proceso contra funcionarios del gobierno del Estado por el retraso en la publicación de la reforma.

La opción que se tiene es inejecución de sentencia, luego de que los ministros de la Corte ordenaron permitir por la vía civil la posibilidad de que personas del mismo sexo se puedan casar.

El activista refirió que a la fecha se han presentado un total de 35 solicitudes en los registros de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica, sin embargo, no pueden formalizar las uniones. Sumado a 120 que estaban en trámite a través de amparos.

“No se ha publicado después de los ocho días (…) los colectivos en todo el Estado han estado recibiendo las solicitudes en masa para llevar a cabo el trámite. Platicando con el Registro Civil de qué se hace, nos dijeron que se tiene que esperar a que la secretaría de gobierno ya se pueda dar (el matrimonio)”.

Con anterioridad, ya había 120 solicitudes, y en caso de que no se pueda concluir la cadena del proceso legal, con su publicación, el Registro Civil tendrá que iniciar con el trámite administrativo para realizar el matrimonio, lo que lleva un proceso más largo que solo presentarse con la documentación.

“El llamado, bueno, es un exhorto porque ya es por sentencia, ya es una orden judicial, si no se publica en la Gaceta Oficial el Registro Civil tiene la obligación en dos semanas, de empezar a hacer los trámites por la vía administrativa, pero dejaría muy mal parado a la secretaría de gobierno”.

Botón volver arriba