Secretaría de Marina ya está a cargo de puertos y aduanas

junio 16, 2021

Redacción/Al MomentoMX. En el marco del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el control de los puertos y aduanas del país a la Secretaría de Marina (Semar).

Además, anunció que se unificarían la Marina Mercante y la Marina Armada de México, cuando antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos del país.

El presidente argumentó que la Semar es la institución más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México, además de ser la que garantiza enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico.

 “Ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México. Esta unión va a garantizar hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada”.

Imagen

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Guzmán, aseguró que no habrá militarización de los puertos y aduanas.

A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica. (…) Las y los marinos náuticos y navales somos personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados”, sostuvo.

Con este decreto se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

Botón volver arriba