Secretaría de Salud, debe informar en qué hospitales se prestará el servicio de aborto

septiembre 28, 2021

Regina Montes/Xalapa, Ver. Araceli González Saavedra de la organización civil Equifonía, consideró que la Secretaría de Salud de Veracruz, debe determinar si el servicio para la Interrupción Legal del Embarazo se prestará en todos los hospitales y centros de salud o serán en algunos, pues actualmente hay casos en que las mujeres son enviadas a hospitales regionales.  

“La Secretaría de Salud tiene que determinar si el servicio sólo se va a otorgar en los hospitales generales o si también se otorgaría en los centros de salud; se tendría que justificar por el número de servicios que se soliciten y considerar que hay zonas donde no hay hospitales regionales, de segundo nivel y esto implicaría desplazarse a veces hasta cinco horas”.

Explicó que han atendido casos recientes y lo que se les indica desde la Secretaría de Salud es que se tienen que dirigir a un hospital regional, que es donde están otorgando los servicios.

Añadió que, desde la Secretaría de Salud, o algunas dependencias como Comunicación Social del Gobierno del estado tendrían que estar difundiendo cuál es el procedimiento a seguir una vez aprobada la reforma al Código Penal que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Sostuvo que se tendrá qué saber también la responsabilidad que tienen instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) de garantizar este servicio en Veracruz.

“Son hospitales que atienden a personas con derechohabiencia y deben otorgar este servicio de interrupción del embarazo. Es importante que la población sepa que si tienen derechohabiencia deben acudir al hospital que le corresponde y no a los de la Secretaría de Salud porque ahí es en específico para no derechohabientes”, añadió.

La activista refirió que es importante saber cuántos recursos económicos se van a dirigir en 2022 para este rubro, ya que debe ser el necesario para garantizar la compra de insumos, la contratación de personal de salud, así como su capacitación para contar con personal suficiente que otorgue el servicio.

Asimismo, refirió que se debe garantizar información sobre estos procedimientos en servicios privados porque muchas veces por pandemia las personas tienen miedo de acudir a los hospitales y optan por los servicios privados.  Explicó que bien no es gratuito y tiene un costo, la Secretaría de Salud debe mantener vigilancia de que no nieguen el servicio.