Secretaria de Turismo de Veracruz no tiene capacidad para el cargo: diputada

noviembre 26, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. La diputada Citlalli Medellín Careaga exhibió que dentro de la Secretaría de Turismo de Veracruz existe nepotismo, pues al menos dos matrimonios están en cargos de dirección, por lo que pidió a la Contraloría General investigar el caso.

Al participar en la comparecencia de la titular de Turismo, Xóchitl Arbesú, se le fue encima a la funcionaria, a quien señaló que sencillamente no tenía capacidad para estar al frente de Sectur, por lo que le pidió renunciar a su cargo.

La legisladora del Verde, partido que compitió con Morena en la elección del 2021, acusó a la funcionaria de ser una miserable, pues cambió las oficinas de la dependencia estatal, para ubicarse en una “cuartería” donde hay dos baños para 100 trabajadores de la dependencia.

Calificó como “vergonzoso” el informe de Arbesú Lagos, a quien acusó de corrupta por aceptar un empleo para el que no estaba capacitada, “y Veracruz no necesita más improvisación”.

La funcionaria le pidió un informe detallado de cómo gastó el total de presupuesto que se le asignó a lo largo de este 2021.

“Usted cambio su sede por considerar que las oficinas que tenía anteriormente eran fifís, porque se pagaban 90 mil pesos de renta; usted las cambió, yéndose a una cuartería donde paga 86 mil pesos y, de manera deplorable, tiene trabajando a los empleados que están hacinados. Esto sólo denota su falta de interés por la industria. Una cosa es ser austero, otra cosa es ser miserable”.

Al responder a la opinión de la legisladora, Arbesú Lago comentó que estudio Ciencias Políticas lo que le da las credenciales y la humildad para poder ocupar el cargo.

Minimizó las críticas al señalar que muchas personas se quedaron acostumbradas a que, en anteriores gobiernos, traían a grandes personalidades y profesionistas que lo único que hicieron fue engordar sus empresas, y ahora quieren ser los principales proveedores de turismo en la entidad.

En su segunda participación la diputada local observó que Olga Estrella Martínez, jefa de Control Presupuestal es concubina de José Juan Estrada, director de Proyectos de Servicios Turísticos; así como Jorge Rogelio Luna, Director de Desarrollo Turístico, que está casado con Brianda Zulema Pérez Rojas, secretaria Ejecutiva, lo que es una falta administrativa grave.

“Le pido a usted y a la Contraloría el cese inmediato del personal, para evitar seguir incurriendo en esta falta”, le pidió la exalcaldesa de Tamiahua.

Por eso pidió una investigación a fondo y deslindar posibles casos de nepotismo, a lo que la funcionaria aseguró que “era un tema viejo” y que, en su caso, su familia no está interesada en la política.

A las críticas por el poco o nulo trabajo en materia turísticas, se sumó el diputado Juan Enríquez Santos Mendoza quien recordó que, en reiteradas ocasiones, en los medios de comunicación se ha difundido su renuncia por su incapacidad. 

Botón volver arriba