Secretaría del trabajo violenta amparo federal al imponer nuevo presidente en Junta Especial número 16 – El Democrata

Secretaría del trabajo violenta amparo federal al imponer nuevo presidente en Junta Especial número 16

noviembre 22, 2022


Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Más de mil justificables en materia laboral, tanto patrones como trabajadores, están en riesgo de que sus procesos queden detenidos derivado de la presencia de dos presidentes en la Junta Especial número 16 de Conciliación y Arbitraje, con sede en Coatzacoalcos.

La abogada litigante Consuelo Valentín Jiménez, en representación de abogados del sur tanto laboristas como constitucionalistas, denunció que la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Dorheny García Cayetano, violentando un amparo federal, removió a la presidenta María Guadalupe Alejandro Fernández e impuso al abogado Oscar García Celis.

En conferencia de prensa en esta capital dijo que hoy a la presidenta María Guadalupe no se le permitió la entrada a la Junta Especial y solo le entregaron un oficio, lo que genera un problema grabe por la entrega recepción de casos, además que ya ha habido cambios de fechas de laudos y denuncias desde el pasado 15 de noviembre.

“Por órdenes de la secretaria del trabajo a nivel estatal, Dorheny García Cayetano, bajo la autorización de la licenciada Jazmín Zepeda, quitan arbitrariamente, sin  motivo alguno (a María Guadalupe Alejandro Fernández) y nombran al licenciado Oscar García Celis, hoy en este momento, cae en desacato la secretaria y la titular de las juntas locales. Se pasaron por el arco el triunfo un amparo federal si esto hace con funcionarios que no pueden hacer con los simples mortales”.

Aseguró que los abogados del sur buscan tener certeza porque hay dos personajes y si una no ha dado la entrega recepción de documentos, “entonces que va a pasar con esos documentos, si ya no la dejaron entrar y todas las actuaciones que tiene la licenciada».

“Se retrasa el proceso y en detrimento de los justiciables, pero lo más grave es la violación a un amparo federal, están en desacato, ahorita se dio un escrito a la presidenta legítima, porque el amparo le impide que sea suspendida”.

Finalmente, insistió en que exigen que hayan certeza jurídica, pues hay una situación de ilegalidad que provoca García Cayetano y Jazmín Zepeda, quienes claramente violación a los derechos humanos y violencia de genero.

Botón volver arriba