Sector Salud brinda atención oportuna para interrumpir el embarazo en Veracruz: IVM – El Democrata

Sector Salud brinda atención oportuna para interrumpir el embarazo en Veracruz: IVM

noviembre 17, 2021


Regina Montes/Xalapa, Ver.- La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martínez, dijo que desde que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas, se les ha dado acompañamiento a mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

Aunque no precisó cuántos han realizado, dijo que desde el primer momento, la Secretaría de Salud ha brindado ese apoyo.

“Nosotros tenemos excelentes noticias, desde antes que se pudiera reformar la ley en Veracruz, eliminar la tipificación del tema de aborto en Veracruz, ya la Secretaría de Salud traía un trabajo muy fuerte en la actualización de la aplicación de la Norma 046, el sector salud ya estaba con las pilas más que puestas para tener intervenciones de aborto seguro en los temas específicos de niñas y adolescentes sobre todo por ejemplo cuando son niñas que siempre es resultado de violencia sexual”.

Dijo que el personal de salud está muy actualizado en ese tema y ahora están trabajando en el protocolo para la interrupción del embarazo.

“La secretaría de salud se puso las pilas y actualizó la aplicación de la normal 046 que nos da abortos seguros (…) desde el primer día que se despenalizó hubo, no una cascada muy abultada, porque las mujeres no buscamos abortar, se aborta cuando la mujer se enfrenta a un problema, pero sí tenemos ya casos donde se está aplicando”.

Botón volver arriba