Sectur gestiona apertura de El Tajín pero el INAH no da fecha

diciembre 14, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz se hace un trabajo para gestionar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la reapertura de la zona arqueológica de El Tajín, sin embargo todavía no hay una fecha concreta para la misma, informó el subsecretario de Atención y Promoción Turística de la Sectur, Iván Martínez Olvera.

En entrevista, el funcionario estatal dijo desconocer si la zona tiene problemas de mantenimiento, aunque consideró que es completamente normal, pues ha permanecido casi dos años cerrado al público y sus trabajadores en resguardo a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

“Fecha exacta no te la puedo dar, eso depende del INAH, en cuanto el Instituto nos de una fecha exacta la vamos a comunicar porque es un área muy importante para el estado de Veracruz, pero es una administración del INAH, la secretaria (Xóchitl Arbesú Lago) está haciendo las gestiones necesarias ante la dependencia federal”.

Martínez Olvera dijo que más allá de conflicto con el Instituto se trata de dialogar y llegar a un acuerdo con las autoridades para que se lleve a cabo que se abra dicha zona arqueológica.

Reconoció que los artesanos que se instalan alrededor de la zona arqueológica fueron apoyados como parte del programa de apoyo por pandemia para trabajadores de operación turística.

“Los artesanos siguen instalados y la visita en el Parque Temático Takilhsukut se mantiene, aunque no se puede entrar a la zona arqueológica, pero en el parque la visita sigue activa”.

Finalmente, aunque reconoció que ha bajado la venta de los productos de los artesanos, no se tiene un estimado de cuánto asciende la pérdida económica, sin embargo se han promovido varias actividades como la carrera del Pescado de Moctezuma, El Peregrinar de las Almas y el festival navideño.

Botón volver arriba