Sedarpa asegura que se trabaja para garantizar autosuficiencia alimentaria en Veracruz

octubre 13, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Martínez comentó que Veracruz requiere de una producción anual de maíz de mil 440 toneladas.

En este momento, explicó se está produciendo un millón 260 mil toneladas anuales, y se está trabajando para garantizar la suficiencia alimentaria del grano básico para los locales, “el año pasado teníamos un millón 100 mil”.

El funcionario estatal mencionó que se está asesorando a productores locales para aumentar la producción de maíz, este año se lograron 160 mil toneladas adicionales, lo que es el camino para dejar de comprar a otras entidades.

Cuestionado por la alerta de expertos que hablan sobre los riesgos de suficiencia alimentaria, dijo que se están impulsando sistemas productivos, uno de ellos el maíz. Y la gente esta produciendo hortalizas, que son de consumo directo.

Explicó que en el último decreto se prohibió la exportación de maíz y frijol, para bajarle a la inflación, porque se vendía al extranjero y tenía efecto en el precio; por lo que se está trabajando para consumirlo de manera regional y así garantizar el abasto para el mercado local.

El funcionario expuso que están tratando de que Segalmex pueda incluir la producción en su consumo anual, para reactivar la economía del sector agrícola, “que se acopie más aquí”.

“Hay zonas como Chalma, Tempoal, Chicontepec donde son maíces nativos los que predominan, desde  blanco, rojo o multicolor; o en la zona de Citlaltépetl,  dónde la gente produce para consumir”.

Comentó que hay otras regiones como Isla, Rodríguez Clara y Playa Vicente, considerada una franja de producción invernal, donde siempre se dan inundaciones y cuando el agua baja, la gente aprovecha para sembrar en el periodo otoño-invierno.

Este año, dijo, se logró vincular a 14 cajas de ahorro, financieras, aseguradoras, 8 empresas vendedores de semillas certificadas con maquinaria para que inicien con la siembra este fin de año; y algunos ayuntamientos podrían apoyar en la compra.

La otra campaña que se tiene, dijo, es «Todos a sembrar» en donde se han creado cinco mil 800 huertos de traspatio, que permite contener la inflación y garantizar la comida a las familias.