Sedarpa sigue cuantificando daños de Grace

noviembre 30, 2021

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.-  A cuatro meses de que impactó el huracán Grace en territorio estatal, solo 40 de los 70 municipios afectados por las lluvias, han sido evaluadas para obtener el seguro catastrófico que contrató el gobierno del Estado.

El fenómeno meteorológico afectó a productores de cítrico, frijol, maíz, café, cítricos, plátano y papaya de 70 municipios en la zona costera y norte de Veracruz, por lo que tras los daños se avisó a la aseguradora.

“Pero como toda póliza necesita una verificación en sitio (…) ahorita tenemos 40 con dictaminación y seguimos caminando en los demás” dijo y mencionó que espera que a enero o febrero se concluya con la evaluación de los evitar daños para poder hacer efectivo el seguro de 30 millones de pesos que contrataron. A la fecha les quedan 22 millones de pesos.

En su mensaje ante diputados locales, el funcionario estatal refirió que previo al impacto de Grace se hizo algunas recomendaciones a los productores en la entidad, para disminuir el daño o la pérdida de sus animales, cultivos o abejas.

“Luego uno piensa en huracán y piensa en la tragedia inicial que es la inicial, la prioritaria y la humana” dijo y mencionó que en pocos días se pueden rescatar algunos productos o por lo menos la semilla para el siguiente ciclo de siembra.

“Tenemos un seguro catastrófico de 30 millones de pesos, es una póliza contratada para 258 mil hectáreas. Cuando uno piensa en afectación es que cree que se cayó el cultivo, pero al mes de la actividad la gente recoge lo que puede, cosecha lo que puede y guarda esquilmos y vuelve a sembrar”, insistió.

Dijo que, al momento del impacto de Grace, a través del Programa Sembrando Vida se dio apoyos económicos de cuatro mil 500 pesos, que se dispersaron a dos mil 800 productores.

“Hoy en día estamos caminado para darle apoyo a los productores que quedaron pendientes, porque no todos son de Sembrando Vida, hoy día estamos cruzando padrones para hacer un pago uno con el seguro catastrófico, que tenemos 22 millones, esperamos que enero o febrero se tengan los pagos”.

Botón volver arriba