Sedarpa Veracruz intenta acercar a productores agrícolas con bancos

A decir del titular de la secretaría estatal, Evaristo Ovando, los créditos son la única forma de hacer crecer el campo veracruzano.

noviembre 30, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El secretario de Desarrollo Agrícola, Evaristo Ovando, informó que Veracruz dispone de líneas de crédito de hasta 30 mil millones de pesos, que se pueden obtener para impulsar la producción de Veracruz.

El funcionario dijo que se quiere visibilizar que la banca de desarrollo y las instituciones privadas pueden apoyar, “estamos tratando de acercarlo a los productores”.

Se organizó una feria de crédito en la que participaron al menos 26 instituciones bancarias, y ese modelo se replicará en otros estados.

Además, dijo, contratarán técnicos que actualicen las formas en las que los productores puedan presentar solicitudes y expedientes de crédito para que el dinero llegue al campo veracruzano.

Reconoció que en ocasiones por mala asesoría los productores no tienen acceso a los fondos, sin embargo, se les va a apoyar previo a los ciclos de siembra, para que puedan obtener financiamiento con baja tasa de interés.

“Hay muchos mecanismos que debemos visibilizar y caminar para adelante. Tenemos muchas cosas por hacer, estamos trabajando en concurrencia y coordinación con los tres niveles de gobierno y no es discurso”.

Explicó que como productor está acostumbrado a trabajar desde la integración del proyecto, y darle el seguimiento en todas las áreas, es por lo que ahora presentaron la oferta crediticia que equivale a la mitad de lo que se produce en el estado, “Nosotros no somos entrega pollos”.

Evaristo Ovando comentó que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) dispone de hasta 19 mil millones de pesos para créditos; Financiera Rural ejerce mil 300 millones y para el próximo año se espera bajar cuatro  mil millones de pesos, “la banca privada dispone de entre ocho mil y nueve mil millones de pesos”.

Como Secretaría estamos creando fondos de garantía líquida, para apoyo lechero, pymes y mediana empresa; lo que se busca es que haya inversión, ya que los grandes productores son los que exportan y los pequeños son los que garantizan el abasto del consumo local .Para impulsarlos se requiere asesoría técnica y luego impulsar jornadas de consumo local, para que así se cierre el círculo virtuoso en las diferentes regiones del Estado.

Botón volver arriba