Sedecop tiene lista negra de pymes, ya no les prestará dinero

noviembre 28, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- De las 260 mil unidades económicas en el estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario solo apoyó a 10 mil microempresarios durante la pandemia. Y no logró recuperar el dinero entregado.

Contrario a lo dicho en el pasado mes de septiembre, el titular de la dependencia Enrique Nachón García en esta ocasión ya no amagó con boletinar a la gente que les dejó de pagar, sin embargo, sí reiteró que ya no les darán créditos por no pagar.

En los primeros meses de la pandemia, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez anunció la entrega de 100 millones de pesos para pequeños y microempresarios. Los créditos eran de 10 mil pesos cada uno.

Los beneficiarios tenían un periodo de gracia de seis meses y tenían un plazo para pagar en dos años sin tasa de interés; a la fecha, del total del dinero entregado, el gobierno solo recuperó 13.58 millones de pesos.

Nachón García, dijo que el dinero, lo entregaron “no necesariamente a empresarios establecidos”, se les entregó a boleros o vendedores de globos en el parque, y refirió que en lugar de invertirlo en sus negocios, lo usaron para comer.

“Si nosotros sabemos que le dimos recursos y no nos va pagar, no le volvemos a prestar; tenemos un padrón porque se firmó un contrato con un aval, no les podemos  ir a quitarles  sus casas, pero no les volvemos a prestar”, amagó

Explicó que el dinero, que era del Fondo del Futuro, ahora se entrega con más candados. Por ejemplo, se hace un “análisis de riesgo y retorno” que analiza la posibilidad de pago, si el negocio es rentable y si podrán recuperar el apoyo gubernamental.

Si no confirman la posibilidad de que el dinero regrese, pues muchas Pymes pierden hasta la inversión, no se entregan fondos del Estado.

En otro tema, el  funcionario dijo que la reducción de los costos de energía como lo han pedido empresarios, no es un asunto estatal.

A pregunta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas, sobre la Comisión Estatal de Energía y sus actividades, el funcionario señaló que entre sus tareas no está el pedir a Comisión Federal de Electricidad (CFE)  una reducción de los costos del servicio para usuarios de la entidad, pues es un tema que le compete a la Federación.

Botón volver arriba