Sedema no informará sobre acoso contra empleada

octubre 16, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. A una semana de que una trabajadora de la Secretaría de Medio Ambiente denuncia acoso y hostigamiento laboral de parte del secretario particular de la titular Rocío Pérez Pérez, la dependencia emitió un escueto comunicado de prensa para informar que no hará pronunciamiento alguno al respecto. 

En el documento de apenas cuatro párrafos, la Sedema hace solo tres “precisiones” sobre el tema donde la trabajadora de nombre Yael “V”, quien presentó ya una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de la Mujer sobre el maltrato que recibe de un funcionario de nombra Rafael “N”. 

Dice en sus precisiones, como dependencia  estatal “1. En todo momento, esta dependencia se ha conducido con total apego a lo estipulado en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para la Administración Pública Estatal y a las responsabilidades legales que para el caso apliquen los Órganos Internos de Control y sus procedimientos”.

Sin embargo, en la reunión  extraordinaria del pasado lunes, según reportó la propia afectada, se inconformó pues dos de las integrantes de la Subcomisión del Protocolo, la jefa de la Unidad de Género y la encargada de la Unidad de Transparencia fungen como juez y parte, al ser testigos del acusado, situación de la que hizo conocimiento a la Contraloría General del Estado.

En la segunda “precisión” señala “2. Desde la SEDEMA estamos comprometidas y comprometidos en vigilar durante todo momento el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores”.

Empero, la empleada denunció que el lunes, cuando finalmente cruzó palabra con la titular de la dependencia, la ex diputada local y ahora funcionaria estatal le pidió que no acudiera a los medios de comunicación “no fuera que le pasara algo malo”. 

Y en la tercera “precisión” afirma que la dependencia no emitirá declaración alguna con el fin de no obstruir las investigaciones en proceso ante las instancias correspondientes, una de esas instancias la Subcomisión del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para la Administración Pública Estatal, donde dos testigos del “hostigador” son parte de la misma.