Sedema rechaza minería tóxica en Veracruz

Isabel Ortega/Xalapa. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, insistió que el gobierno de Veracruz está en contra de la minería tóxica, por los daños que generan al medio ambiente.

El tomo II de la exposición de motivos del presupuesto estatal, detalla que se va a impulsar un proyecto estratégico para el Desarrollo del Sector Minero, establece que se va a elaborar un estudio consistente en el desarrollo de una carta geológica en la zona norte del Estado.

“El objetivo es identificar los recursos minerales potenciales existentes en el subsuelo de la zona norte del Estado. Una vez identificado, se promoverá entre empresarios e inversionistas en el sector minero para el desarrollo y consolidación de proyectos”, plantea el documento oficial.

En ese sentido, la funcionaria evadió responder si el gobierno impulsará la industria minera, y aclaró que las cartas geológicas las realiza el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, por lo que el Estado no tendría injerencia.

La exdiputada local aclaró que a la fecha hay 108 autorizaciones para el desarrollo de proyectos mineros, lo que implica la concesión del 3.48 por ciento de la superficie del estado de Veracruz.

Actualmente hay cinco asignaciones mineras, que no han sido concesionadas, y que se aprobaron el 30 de noviembre del 2018, el último día de la administración de Enrique Peña Nieto.

Las áreas que se podrá explotar son Gallo de Oro, ubicado en Chiconquiaco y Juchique de Ferrer, la Cañada en Tenochtitlán; y tres proyectos denominados la Aurora, la Aurora A y la Aurora B. todas ellas en Yecuatla, en las que se podría explorar plata, oro, cobre y zinc.

Actualmente las empresas Mexican Gold Corp, Candelaria Mining Corp y la Unisón de Ejidos Rafael Hernández Ochoa, S de RL de CV, tienen autorización para explorar predios en los municipios de Las Minas, Alto Lucero y Huayacocotla.

Además, dijo hay otras 58 empresas explotando 90 minas en banco y materia no metálico, de ese total el 48 por ciento se concentra en los municipios de Huayacocotla y Zacualpan. Y hay otras ocho empresas que explotan elementos como fierro, acero, aluminio y carburo de silicio

“Nosotros estamos en contra de la minería tóxica por el uso de agua y de los materiales tóxicos que se utilizan”, insistió. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar