Sedena activa en Puebla Plan DN-III por aumento de actividad del Popocatépetl

mayo 21, 2023

  • Se estableció un radio de seguridad de 12km al rededor del volcán.

Redacción Xalapa.- Sergio Salomón, gobernador de Puebla, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha activado el Plan DNIII en el estado, en su fase de prevención, por lo que, en caso de un aumento del Semáforo de Alerta Volcánica, se desplazarían al rededor de 500 militares como apoyo para la población.

En conferencia de prensa, en conjunto con autoridades del estado y del gobierno federal, Sergio Salomón informó que los militares tienen la posibilidad de desplazarse con una capacidad de transporte de 900 personas, además, destacó que, de ser necesario, se activarían seis albergues con los comedores necesarios para atender hasta 400 personas por albergue.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que, la ‘Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl’, sería en conjunto con personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, estableciendo además una coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno.

Del mismo modo, el gobernador destacó que la alerta se da como un tema de prevención por la caída de ceniza, y no por algún tema de una erupción o de mayor actividad volcánica del Popocatépetl.

Además, dio a conocer que se instaló en el estado el Consejo Estatal de Protección Civil mientras dura la emergencia.

»Lo preside un servidor, como coordinador general el secretario de Gobernación, el coordinador general de Protección Civil como secretario técnico y de todas las demás secretarías en su carácter de participantes como vocales», expresó Salomón.

En tanto, el semáforo volcánico incrementó su intensidad de amarillo fase 2 a fase 3, esto, debido a que la actividad del volcán acrecentara significativamente en los últimos tres días.

Clases presenciales en escuelas de todos los niveles han sido temporalmente canceladas en 40 municipios del estado, además del posible cierre temporal del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán debido a la caída de ceniza.