Sedena llama a la población a canjear armas por electrodomésticos, incluso pistolas de plástico de los niños
enero 20, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El desarme de los hogares veracruzanos busca coadyuvar en la reducción de la incidencia delictiva en Veracruz, aseveró el general del Estado Mayor, Armando López Esquivel, comandante de la 26a Zona Militar.
En su mensaje en el inicio del programa de desarme social Sí al desarme, Sí a la paz que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, el oficial destacó que estas acciones forman parte de las estrategias de seguridad que impulsa la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García a través de la Mesa de Construcción de la Paz.
“Hoy inauguramos la campaña de canje de armas 2025 en el estado de Veracruz, en particular en Córdoba, con el propósito de coadyuvar con las actividades de prevención social del delito, la cultura de la paz y la legalidad. Esta campaña forma parte de los esfuerzos interinstitucionales para vivir en un ambiente de tranquilidad y fortalecer la acción Sí al Desarme, sí a la Paz, puesta en ejecución por la comandante suprema del país, Claudia Sheinbaum Pardo”.
López Esquivel destacó que los cuatro objetivos prioritarios de la campaña de desarme son: invitar a la población a participar en el cambio de cualquier tipo de armamento que tengan en su posesión por un aparato electrodoméstico.
El segundo, disminuir la cantidad de armas de fuego en posesión de sociedad civil para reducir los índices de violencia, inseguridad y accidentes en los domicilios; el tercero contribuir a la reducción de la incidencia delictiva y por último, promover la corresponsabilidad del gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía en las regiones de mayor índice delictivo en la atención de violencia generada por el uso de armas de fuego.
“Queremos invitar a todas las personas, incluyendo a la niñez para que se sumen a la reducción de riesgos por la posesión de armas de fuego en los domicilios, incluidas las pistolitas que tienen los niños de plástico, y de esta manera contribuir a la seguridad de las familias mexicanas”, finalizó.