Sedena recibe del SAT equipo médico obtenido en decomisos

abril 3, 2020

Temamatla/Notimex. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de su división de Aduanas, otorgó a la dependencia que encabeza equipo médico y telas para elaborar cubrebocas y batas quirúrgicas.

Detalló que alrededor de 300 mil batas quirúrgicas que se encontraban en las bodegas aduanales ya fueron concentradas en el Centro Nacional de Contingencias, además de equipo sanitario como agujas, catéteres, aparatos para medir la presión y botiquines de primeros auxilios, entre otros dispositivos.

Expuso que la tela servirá para que la fábrica de confección y vestuario elabore hasta 25 mil batas quirúrgicas y más de 102 mil cubrebocas que estarán a disposición de los hospitales que así lo demanden.

El general secretario estimó que para fin de mes estén listos la mayoría de los insumos médicos necesarios para los hospitales que atienden la emergencia.

En una primera fase del Plan DN-III, las Fuerzas Armadas operarán bajo tres líneas de acción: la primera brindar atención hospitalaria, de terapia intensiva y reconvertir instalaciones militares en centros de salud para atender contagios por COVID-19.

“Aquí en este campo militar, como parte de la supervisión que se realizó el día de hoy (viernes), se dio un hospital militar reconvertido para atender la emergencia sanitaria y un dormitorio que normalmente lo usan las tropas para descansar, también reconvertido a una instalación hospitalaria”, explicó.

En ese sentido, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con ocho mil 152 elementos dispuestos para atender la emergencia y se capacita a otros tres mil 600.

Además, abundó, se dispuso la contratación de tres mil 694 para reforzar al personal médico, por lo que se prevé que las Fuerzas Armadas atiendan la contingencia sanitaria con más de 20 mil especialistas médicos.

De los más de tres mil candidatos a ocupar un puesto de salud, hay hasta el momento mil 152 personas contratadas.

El Ejército y la Marina también dispondrán de 470 ambulancia para traslados, 100 de ellas de terapia intensiva, dos mil 300 vehículos de carga para movilizar equipo médico y medicamentos, así como 12 aviones y 22 helicópteros para realizar las mismas tareas.

El plan DN-III también contará con 13 hospitales militares y 15 unidades operativas que serán reconvertidas en hospitales. También las Fuerzas Armadas operarán 31 hospitales del Insabi.

“Consideramos que en este mes estarán listas todas las instalaciones como estos hospitales militares, las instalaciones militares que están reconvertidas y los hospitales del Insabi, que estamos operando, quedarán listos para atender la emergencia y en la última semana del mes de abril estaremos iniciando la recepción del material médico con el que no contamos”, agregó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar