SEDENA revela plan para generar lluvias en Nuevo León

julio 20, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– Ante la crisis por falta de agua en Nuevo León, esta mañana el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio cuenta de los primeros resultados del Plan-DN-III-E para buscar solucionar mediante el uso de la tecnología la sequía.

En la conferencia matutina de este miércoles el encargado de la milicia terrestre de nuestro país reveló que el plan consta de 76 militares especialistas en aviación y en el bombardeo de nubes.

«El Plan-DN-III se implementó en el estado de Nuevo León por las carencias de agua que se están presentando; se estableció un centro coordinador», indicó el titular de la SEDENA.

En el caso de material aéreo se destinó un avión King Air para tal efecto, junto con 14 camiones cisterna, mismos que arribaron el pasado martes.

Con esta aeronave, ayer se bombardearon núcleos nubosos ubicados sobre los municipios de Cadereyta, Juárez, Guadalupe, Apodaca, General Zuazua y Ciénega de Flórez, ubicados al suroeste de Monterrey, mismas que generaron como resultado lluvias moderadas y la recarga de las presas Rodrigo Gómez «La Boca» en el municipio de Santiago, y la presa Cuchillo-Solidaridad en la localidad de China.

El operativo también comprende poco más de 300 camiones – cisterna los cuales con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se distribuye en 18 puntos itinerantes ubicados tanto en Monterrey como en su zona metropolitana.

Igualmente detalló que actualmente el gobierno de Nuevo León implementó la distribución del líquido vital por medio de 300 camiones cisternas, y estableció 18 puntos de abastecimiento, con lo cual se apoyó a 130 familias, repartiendo 140 mil litros de agua.

Botón volver arriba