Sedesol ofrece apoyo de mil pesos a desempleados del sector turismo

mayo 15, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La Secretaría de Desarrollo Social ofrecerá apoyos económicos de mil pesos a trabajadores del sector turístico del Estado. 

Sólo beneficiará a 24 mil empleados, para lo que se van a destinar 2 millones 400 mil pesos del gasto corriente de la dependencia estatal.

El costo promedio de una despensa, al inicio del 2020 era de 2 mil 780 pesos, es decir, un 280 por ciento más cara que el apoyo gubernamental.

Este viernes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado los lineamientos para apoyar a los trabajadores que perdieron su fuente de ingresos y empleo a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19 dirigido al sector turismo.

El recurso, sin establecer el monto, será para atender al sector específico de trabajadores relacionado con los servicios y la industria turística, incluyendo al subsector de la cultura popular.

Podrán recibir el apoyo: prestadores de servicios en actividades turísticas y culturales, empleados en sus diversas categorías en hotelería, cocineros, recamareros, jardineros, meseros, recepcionistas en atención al cliente, preparación y servicio de alimentos y bebidas entre otros.

Así como operadores de transporte de servicios turísticos, recreativos y convenciones corporativas en áreas de mantenimiento, reparación e instalaciones como jardinería, electricidad, hidrosanitaria, sonido, música, artesanías, traslado. Incluye pequeños emprendimientos turísticos o ecoturísticos, que empleen por lo menos a 5 personas, que podrán ser beneficiarias, al igual que el pequeño emprendedor.

 Se beneficiará, así mismo, pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, fijos y semifijo, fruterías, golosinas, helados, palaperos, bebidas refrescantes, trabajadores que preparen antojerías y puestos de comida ligados al turismo.

 El apoyo se ampliará a los sectores marginales y de autoempleo del turismo como son payasos, malabaristas, músicos y trovadores que laboren en las calles, restaurantes y espacios públicos, artesanos productores y vendedores de artesanías, músicos tradicionales y artistas populares.

Los solicitantes y beneficiarios Para el acceso al beneficio de esta acción emergente el SD deberá realizar el siguiente procedimiento: Solicitar el Apoyo a la Economía Familiar por la Contingencia Sanitaria que está otorgando el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la SECTUR e IVEC.

Deberán Proporcionar la información, documentación y elementos probatorios suficientes y necesarios a la SECTUR e IVEC, para incorporarse al Padrón Único de Sujetos de Derecho; ser empleado de empresas de servicio, o por cuenta propia en oficios o actividades vinculadas al turismo, recreación o convenciones corporativas; presentar credencial del IFE o INE vigente.

Además, tienen que entregar copia fotostática de CURP; Presentar comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Se atenderán solo empleados y/o prestadores de servicios por su cuenta o de oficios relacionados con turismo, recreativos o convenciones corporativas en zonas geográficas dentro de alguna de las regiones turísticas del Estado de Veracruz.

La SECTUR e IVEC, una vez integrado el padrón en formato digital, canaliza a la SEDESOL para su revisión y aplicación de criterios de validación para la entrega de apoyos mil pesos con un presupuesto para beneficiar hasta 24 mil sujetos de derecho.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar