Sefiplan busca evitar otra “estafa maestra”

septiembre 9, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La Auditora General, Delia González Cobos, justificó la más reciente reforma al código financiero, que obliga a las dependencias a regresar el dinero que no se gastó en el ejercicio fiscal, al asegurar que en el pasado no se reportaban los ingresos por el cobro de derechos y servicios.

En ese sentido, dijo que la Sefiplan busca tapar todos los huecos legales de las dependencias, organismos autónomos y descentralizados, que omitían reportar cuánto dinero ingresaban a su tesorería, y así evitar otra «estafa maestra».

“Tenemos muchos casos de universidades y tecnológicos (…) hay recursos que se recibían y que no se daban a conocer, eso es importante que la autoridad vaya cerrando las posibilidades de corrupción”.

Recientemente el Congreso local aprobó modificaciones al código financiero que obliga a regresar el dinero 10 días después de concluido el ejercicio fiscal. La oposición y empresarios observaron que se trataba de legalizar el subejercicio.

Incluso, se observó el riesgo de que el dinero se pueda desviar, toda vez que se dio atribuciones al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, determinar cómo se gasta.

Explicó que, si bien la reforma podría resultar rara, es importante que se tenga control y conocimiento del dinero que se ingresa a todas las áreas de gobierno y Finanzas tendrá que explicar el ingreso y el gasto de esos recursos.

En ese sentido, la titular del Orfis, dijo que, si bien no le pidieron opinión por los cambios legales, eran necesarios, debido a que los entes no reportaban todos los ingresos, lo que también es una forma de corrupción.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar