Sefiplan cobrará predial de los municipios; diputados de oposición no avalan el dictamen

enero 25, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Con el rechazo de la oposición, diputados de Morena validaron que los 212 municipios puedan firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cobrar el impuesto predial.

Durante la sesión virtual de la 66 legislatura, el panista Miguel Hermida pidió ser más específicos en el cobro no sólo del predial, sino de los accesorios y multas por el retraso en el pago del gravamen.

El dictamen detalla que se autorizó a los 212 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados celebren convenio de colaboración administrativa para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, efectúe la administración y recaudación del Impuesto Predial del municipio que así lo solicite.

Se aprueba el modelo de convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto predial, presentado ante esta Soberanía, mismo que se utilizará como instrumento jurídico que sustente el acuerdo de voluntades de los municipios con el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En contraparte los Municipios tendrán acceso al Fondo de Fomento Municipal y su distribución se dará en un 70% del excedente distribuible entre todos los municipios del país y un 30% restante, que resulta distribuible siempre y cuando el gobierno de cada entidad sea el responsable de la administración del impuesto predial.

En la sesión el diputado local Paul Martínez Marié comentó que en el caso de Perote podría tener acceso a dos millones de pesos más de presupuesto anual al poder facilitar la compra del gravamen.

Detalló que muchas de las personas que viven en Perote son adultos mayores y no tiene quien les pueda apoyar en el pago del gravamen, por lo al facilitar el pago, por la oficina virtual de la Sefiplan, facilitará la recaudación.

Según lo que se mencionó en la sesión, el pago del impuesto se dará al finalizar el mes; y, se pidió conocer en qué porcentaje se podrían incrementar los ingresos del estado, y en consecuencia de los municipios.  

Botón volver arriba