Contratará Sefiplan crédito de mil 800 mdp para cerrar el año

octubre 10, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Para el cierre del ejercicio fiscal 2020, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratará un crédito a corto plazo de mil 800 millones.

Con esos recursos, se podrá hacer frente al pago de aguinaldo para la burocracia del ejecutivo, confirmó el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal explicó que la necesidad del crédito es para pagar al sector educativo, pues desde la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, que obligó a las entidades federativas a asumir el pago de los salarios del magisterio, de tiene un déficit.

El estado debe erogar 2 mil 500 millones para pagar al magisterio, debido a las prebendas que se les autorizaron en años anteriores. “prestaciones que están por arriba de la federación, y lo que se quedó fuera con esas negociaciones estatales han hecho que tengamos un déficit de 2 mil 500 millones”.

El funcionario explicó que también afecta que las participaciones federales se entregan al cierre del año o mediados de enero, por lo que es necesario disponer de recursos -a través de préstamos- para cumplir en tiempo y forma con las prestaciones de la base trabajadora.

El Gobierno de Morena ha buscado reducir el monto del préstamo, en 2017 se contrataron 4 mil 400 millones; para el 2018 el monto fue de 2 mil 500 millones; en 2019, ya en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se pidieron 2 mil 40º millones.

“Yo creo que seguiremos pidiendo hasta el 2023, el recurso se ha pedido desde la época de Fidel, con Duarte y Miguel Ángel”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar