SEFIPLAN crea fondo para la atención de emergencias climatológicas

noviembre 27, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. La secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) usó parte de los recursos que de los Fideicomisos que desaparecieron por decreto gubernamental, para la creación de un fondo para la atención de emergencias climatológicas.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco afirmó que se usaron 191 millones para poder consolidar el fideicomiso estatal que permitirá atender las contingencias que generan los fenómenos meteorológicos como la lluvia, frío, sequía o heladas.

Sin embargo, los fideicomisos contaban con recursos por un monto de 468 millones de pesos, por lo que la dependencia estatal absorbió el dinero.

Ese recurso, se usó en asignarles ampliaciones presupuestales a dependencias confirmó el funcionario estatal.

Según datos del Segundo Informe Trimestral del 2021, para diciembre del 2021 se reportaron tres mil 557 millones de pesos en los 24 fideicomisos del Estado, para junio del 2021 se reportaron tres mil 759 millones de pesos, lo que implica un aumento de 202 millones de pesos.

En el mismo informe detalla que aparecen en ceros los fideicomisos: “Fondo de Desastres Naturales Veracruz; de la Contraprestación que tiene derecho a recibir el Gobierno del Estado de Veracruz por el Otorgamiento de la Prórroga de la Concesión del Libramiento Carretero Plan del Río”.

El Fideicomiso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para la implementación del Sistema de Justicia Penal; y el de Administración e Inversión denominado «Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave» (FOMIX), entre otros.

Botón volver arriba