Sefiplan insiste en ayudar a renegociar deudas municipales

septiembre 3, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Si los alcaldes de oposición se niegan a que Sefiplan les apoye a  renegociar la deuda que les generó la bursatilización de la tenencia vehicular, tendrán que explicar a sus gobernados por que no aceptan la ayuda que les permitirá liberar sus recursos.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco, dijo que la intención del gobierno del estado es contratar un crédito de mil 400 millones de pesos, para liquidar la emisión de certificados bursátiles.

Eso les permitiría reducir hasta en un 40 por ciento el gasto que les genera esa deuda que les fue heredada desde el año 2012.

El funcionario opinó respecto a la postura del secretario general del PAN, Tito Delfín Cano, quien dijo que los alcaldes del albiazul no han revisado el tema.

Y es que el Sefiplan está ofreciendo ser el aval para que los 199 municipios contraten un crédito por mil 400 millones, donde se harían cargo de los trámites; el dinero que se va a ahorrar, en el pago de interés, podría destinarse para acciones de gobierno.

El funcionario reconoció que el apoyo que se les está brindando es con la intención de liberar las finanzas de los municipios, porque la deuda aumentó en 200 millones de pesos, “solo han pagado interés, no han abonado al capital.

“La tarea de nosotros es ayudarlos; si algún municipio o algún partido, por algún otro interés, no quisiera que ayudáramos a los municipios, es una tarea que tendrían que ver con los ciudadanos”, expresó.

Reconoció que si los Cabildos de los 199 municipios no respaldan la medida de que el Estado intervenga, la afectación será para toda la población.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar