Sefiplan modifica reglas para el pago de impuestos locales
Isabel Ortega/Xalapa, Ver. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) modificó las reglas de carácter general para la dictaminación del pago de impuestos estatales, especialmente, el del 3 por ciento a la nómina.
En conferencia de prensa, el secretario José Luis Lima Franco planteó que se amplió el número de trabajadores, contratados por una empresa, que estarían requiriendo los servicios de un contador que se dictamine el porcentaje del impuesto que se debe pagar al Gobierno del Estado, por concepto de impuestos.
Se planteó que aquellos empleadores que tienen menos de 150 trabajadores están exentos de la obligación de pedir dictamen a un contador público para el pago de impuesto; cuando el número de trabajadores va de 150 a 300 pueden dictaminar de manera voluntaria.
Solo cuando una empresa tiene más de 300 trabajadores deberán contratar a un contador para conocer de cuánto será el pago del impuesto, esto a través de un dictamen. En el cambio de las reglas, también se establece que el cálculo del pago se debe basar en salario mínimo vigente, que en los últimos 6 años ha crecido 2.3 veces, con la idea de que exista proporcionalidad en los pagos.
En la actualidad hay poco más de mil 600 empresas en el Estado, de esas solo 600 están obligadas a dictaminar el pago de impuestos; en el resto, podrá no hacerlo o hacerlo de manera voluntaria.
“Antes empresas con 54 trabajadores estaban obligadas a dictaminar, pero ahora ya no”, dijo el subsecretario de Finanzas y Planeación, Diego Meléndez, quien planteó que las empresas en Veracruz con más de 300 trabajadores y pagan erogaciones anuales mayores a 22 millones de pesos en nómina.
Al dejar voluntario y exento a las empresas que tiene hasta 300 trabajadores es un beneficio de los prestadores de servicio, porque no tendrán que contratar a contadores públicos certificados para emitir el dictamen y eso les genera un ahorro, lo que antes se consideraba una doble tributación, al tener que solicitar un dictamen.
Ahora, se explicó, se creará un registro único de contadores, y se buscará que la UV o instituciones de prestigio puedan “certificarlos”, ellos podrán validar esos dictámenes.