Sefiplan no dará ampliación presupuestal a OPLE por elecciones extraordinarias

enero 7, 2022

Xalapa. La organización de las elecciones extraordinarias de Jesús Carranza, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía no obligarán a dar una ampliación presupuestal al Organismo Público Local Electoral.

Con la aprobación de los 660 millones de pesos que se otorgaron en el presupuesto 2022, que aprobó la mayoría de los diputados locales el 28 de diciembre, se podrán organizar las elecciones extraordinarias del 3 de abril.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco confirmó que consejeros del OPLE ya comunicaron que la organización de cuatro elecciones municipales no les va a generar mayor gasto.

“El OPLE no va a solicitar ampliación presupuestal, no va a ser necesario, ya se habló con ellos, van a implementar medidas de ajuste en su gasto para pagar las elecciones sin pedir más, la Sefiplan no tendrá que hacer ningún ajuste”.

Este cinco de enero se instaló el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que será el vigilante de la organización de las elecciones extraordinarias. Se tendrán que instalar al menos cuatro consejos municipales y contratar personal para su operación.

Los municipios en los que se tendrán que repetir las elecciones -el próximo 03 de abril- son: Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, los primeros dos porque no se contaba con las actas de escrutinio y cómputo para dar certeza al resultado de las elecciones y, en los últimos dos, por el rebase de topes de campaña.

El proceso local extraordinario iniciará el tres de enero de dos mil veintidós, con la declaración formal que realice el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, y concluirá en la fecha que los resultados de la elección hayan adquirido definitividad.

La elección se realizará el día tres de abril del dos mil veintidós, se tendrán que instalar consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Consejo General vigilará la organización de los comicios.

Y los alcaldes electos rendirán protesta el 1 de julio del 2022, según la convocatoria que emitió el Congreso local.