Sefiplan pagará a Consejeros del SEA

mayo 21, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) cobrarán un salario por la labor que realizan, a pesar de que no se contempló en el presupuesto que aprobó el Congreso local en diciembre del 2019.

En lo que va del 2020 ninguno de los integrantes logró recibir remuneración alguna, pues como parte de las medidas de austeridad que implementó el Gobierno de Morena, se dio un recorte al presupuesto solicitado por la Secretaría Ejecutiva del SEA.

El todavía Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Emilio Cárdenas Escobosa, adelantó que este mes van a firmar los contratos por la prestación de servicios para que todos los integrantes de la sociedad civil reciban su pago.

“El problema fue que no presupuestaron el pago de honorarios para los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (…) ha sido una batalla todo este tiempo, no nos han pagado en todo lo que va del año”.

La remuneración será retroactiva, dado que la propia ley establece la obligación de dar una remuneración a los integrantes que no podrán desarrollar ninguna otra actividad durante el periodo de nombramiento, “y no se presupuestó nada para ello, y yo advertí que se estaría incurriendo en el incumplimiento de un deber legal”.

Tras una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acordó que se les otorgará el pago, además, de que le notificó que ya se cuenta con la política estatal anticorrupción, que tiene el aval de todas las instituciones que participan.

Cárdenas Escobosa explicó que le queda un mes como integrante del Comité de Participación Ciudadana y le corresponde a Alma Delia Hernández Sánchez asumir la presidencia del SEA.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar