SEFIPLAN recortó 60 mdp al OPLE

Al recortar los recursos se limita a la autoridad electoral a organizar elecciones.

febrero 20, 2019

Isabel Ortega, Xalapa. Como parte del ajuste al presupuesto del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación determinó reducir 61 millones de pesos al proyecto anual planteado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ese monto equivale al 22 por ciento al gasto operativo del instituto electoral, lo que podría tener un impacto en actividades de promoción de la cultura democrática y  actividades de construcción de una ciudadanía participativa.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró un fuerte golpe a la construcción democrática, pues al recortar los recursos se limita a la autoridad electoral  a organizar elecciones.

“Según la protesta del ejecutivo existe una disminución al gasto operativo en un 22 por ciento, nos están reduciendo en servicios, materiales, operación del organismo, viáticos, pasajes y eventos”

Explicó que ellos habían solicitado 
275 millones de pesos, recursos con los que se buscaba implementar un programa en los 212 municipios para el fomento a la democracia, “con esta reducción estamos limitados a salir solo a las principales ciudades”.

Además, se estaría afectando la capacitación del personal del Ople,  por lo que cuestionó si el plan de austeridad de Morena implica que los consejeros se limiten a cobrar su salario.

Confío que el Congreso los pueda escuchar en cuanto a las necesidades presupuestales, pues Sefiplan hizo el ajuste de manera unilateral.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar