Responsabilizan a Sefiplan de la recesión económica
Isabel Ortega. Xalapa. El Gobierno del Estado no está pagando las obras que contrató en 2019, lo que está generando recesión económica en la entidad, es la queja más recurrente del sector empresarial, afirmó el diputado local Bingen Rementería Molina.
El panista explicó que la ineficiencia y falta de pericia de la actual administración los llevó al subejercicio y aún existe el riesgo de que se tenga que regresar el dinero a la federación, por retrasar su aplicación.
A principios de este año el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que dejaron de ejercer más de 4 mil millones del presupuesto del 2019. Mientras que el secretario de Finanzas, José Luis Lima, afirmó que sólo se dejó de gastar 2 mil millones que se comprometieron y que se tiene que ejercer antes del 31 de marzo.
En reuniones con el sector empresarial, han expresado su preocupación por que no hay dinero, ya que el Gobierno no está gastando, por lo que es urgente que empiece a invertir a la brevedad el presupuesto 2020, para reactivar la economía.
«Uno de los errores que le achacan es la falta de inversión pública, no hay inversión pública y el problema del país es que todo está detenido. No están pagando las obras la economía está contraída y es el Gobierno que está generando la recesión».
El panista reprochó que Morena este generando una desaceleración económica por su incapacidad para gobernar a nivel estatal y federal, «no es lo mismo ser borracho que cantinero, y ejercer el recurso se les ha complicado».