SEGOB promoverá cultura totonaca con dos catrinas monumentales en Plaza Lerdo

octubre 21, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Plaza Lerdo será sede de la colocación de catrinas monumentales en alusión a la cultura Totonaca, además de una representación del Panteón 5 de Febrero, con algunas tumbas de personas históricos, con visitas guiadas, en el marco de la celebración del Día de Muertos, anunció el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

El encargado de la política interna destacó también que con la Secretaría de Turismo se trabaja ya en la zona de Papantla con una serie de eventos con la cosmovisión de la cultura Totonaca.

“Aquí en Plaza Lerdo se colocarán dos catrinas también en alusión a la cultura Totonaca. El primer año fueron catrinas de jarochos, el año pasado dos huastecos, este año dos totonacos, en la glorieta de Arco Sur vamos a tener un catrín en representación a la afrodescencia”.

Asimismo, en el pasillo de Palacio de Gobierno y el Parque Juárez habrá 40 exposiciones de altares de muertos de las diferentes regiones de Veracruz, a find e que quienes visiten la capital tengan idea de las culturas.

“Sigamos promoviendo la cultura con el respeto que se merecen todos en sus creencias, pero no dejar de promover la esencia de lo que cada uno es”.

Cisneros Burgos anunció que estarán el día dos de noviembre en Tempoal para conmemorar el Xantolo.

Finalmente, informó que hay la indicación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para se trabaje en el 2022, en el marco de los 500 años de la fundación de Pánuco en la llamada “ruta huasteca cultural”, que abarque el Higo, Tempoal, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tantima, Naranjos, Tamalín, Xontla, Tancoco, Citlaltepec, Chalma, Platón Sánchez, para hacer un trabajo intercultural de desarrollo entre pueblos de la Huasteca.

Botón volver arriba