SEGOB y Fiscalía acapara recursos por alertas de género – El Democrata

SEGOB y Fiscalía acapara recursos por alertas de género

septiembre 26, 2022


Isabel Ortega/Xalapa. De enero a agosto se han cometido 49 feminicidios en Veracruz, lo que nos ubica en tercer lugar a nivel nacional, 12 secuestros contra mujeres y 216 mujeres víctimas de extorsión, que ubican a Veracruz el segundo lugar, y no hay claridad en cómo se gasta el dinero que se envía al Estado, por las dos alertas de género.

Monserrat Ortega Ruiz, militante de Acción Nacional, recordó que desde hace casi se años tenemos declarada una Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y el asesinato de mujeres, por su condición de género no han cesado.

Destacó que los recursos enviados por CONAVIM a Veracruz para atender y erradicar esta violencia suman más de 34 millones y son la Secretaria de Gobierno y la Fiscalía General del Estado  las instancias que han ejercido más del 80% de estos recursos.

En contraparte, de los 11 municipios urbanos y 47 con población indígena declarados en alerta no han recibido recurso alguno, a excepción del de Xalapa.

De esos 34 millones los municipios no han recibido recursos, todo el recurso lo ha ejercido la secretaria de gobierno y la fiscalía general del estado, por lo que pidió conocer cómo se han gastado esos recursos, cómo se han ejecutado, que medidas de seguridad y prevención se han implementado.

“Los resultados son nulos, no lo decimos nosotras, los datos están a la vista: Veracruz se ha mantenido en los primeros lugares en violencia feminicida”.

Recordó que en lo que va del año, se han reportado 413 mujeres desaparecidas según el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, y tampoco hay acciones para atender el fenómeno.

“Hay una solicitud de alerta por desaparición de mujeres de la cual no se tiene información clara, se conformó el Grupo de Trabajo, pero a la fecha CONAVIM no ha emitido observación alguna sobre la investigación presentada por dicho grupo. Si la situación es tan grave, no entendemos porque su silencio, ¿acaso quieren encubrir al gobierno de Veracruz?”.

La situación es desesperante, urgente, las mujeres en Veracruz viven con miedo, al interior de sus hogares por la violencia familiar y salir a la calle representa otro riesgo: el de no regresar con vida a sus casas.

Botón volver arriba