SEGOB y SRE desmienten que haya habido migrantes lesionados en Chiapas

Solo se les ha pedido que respeten las leyes y a las autoridades mexicanas.

Carlos Guzman, Mexico. Tras los sucesos que ayer derivaron en la detención de poco más de 300 migrantes centroamericanos en Chiapas, este martes, los titulares de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard aclararon que tras el operativo no hubo ningún lesionado.

En este marco, la titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, reiteró que a ningún migrante se le han violentado sus derechos humanos ya que solo se les han pedido dos cosas.

“Solo se les ha pedido que respeten las leyes y a las autoridades mexicanas, así como inscribirse en la lista de migrantes para saber quienes son y poderlos apoyar, indicó.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la SRE subrayó que el tema se tratará en la próxima reunión que tenga con su similar de Estados Unidos, donde especificará la dependencia sus políticas migratorias tanto de EU son diferentes.

En este marco, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, adelantó que dentro del plan de acción que se contemplase extender los beneficios tanto de la tarjeta de tránsito de trabajo así como la de estancia a todos los migrantes tes buscando una forma más selectiva .

Migrantes detenidos buscaron primero agredir a la autoridad

Al respecto, Sánchez Cordero, aclaró que el grupo detenido ayer en Mapastepec, Chiapas, no quiso registrarse, en vez de ello usaron palos y piedras para agredir a los elementos del INAMI, razón por la cual se pidió el apoyo de la Policía Federal.

Sobre el tema del retorno de migrantes que solicita asilo en EU y es retornado a México, Sánchez Cordero sostuvo que se está en espera del recurso legal que interpuso para ello el Gobierno de Donald Trump para hacer que Estados Unidos los mantenga en su territorio mientras obtienen una resolución al respecto.

No se busca cancelación del Plan Mérida 

En cuanto a las presiones de la Casa Blanca para detener el flujo migrante, Ebrard Casaubón descartó estas, al tiempo de subrayar que operaciones como la de ayer obedeció exclusivamente a las políticas sobre la materia que se originan en México, “lo que se requiere es una reorientación del Plan Mérida, tampoco hay separación de familias”. indicó.

No hubo Caravana Madre, peor si “‘madrecitas”

Finalmente, Olga Sánchez Cordero reiteró que al tiempo que hubo un cambio tras declarar que se preparaba desde Honduras una “Caravana Madre”, ahora hay mayor flujo permanente de migrantes al tiempo que subrayó: “no hubo Caravana Madre, pro si 6 madrecitas de 6 mil migrantes cada una”, apuntó.

Back to top button
Close