Seguirá el proceso en libertad Gilberto «N»

octubre 17, 2019

Yhadira Paredes/ Xalapa, Ver.- En audiencia de este jueves, la jueza Mónica Segovia Jácome notificó al ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Gilberto “N” que se suspendía el arraigo domiciliario, por lo que podrá seguir el proceso penal que se sigue en su contra en libertad y deberá acudir a firmar a los juzgados cada ocho días. 


En la única de las cuatro audiencias que se tenían programadas para este jueves, toda vez que la de Luis Ángel “N”, Carlota “N” y Rosario “N” se postergaron para mañana viernes, se oficializó la decisión de un juez federal de dejar inexistente el arraigo domiciliario. 

Sin embargo, se le informó que si bien no tendrá la vigilancia de los policías ministeriales, sí se encuentra limitado a no salir del distrito judicial de Xalapa. 

Hay que recordar que Gilberto “N” enfrenta cargos por el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de obstrucción de una investigación, por lo que deberá firmar cada ocho días. 

En caso de que incumpla con esta obligación se podría cambiar el sentido de la resolución. 

Al respecto, el ex director de Servicios Periciales explicó “quitaron el internamiento en mi domicilio con una vigilancia que es una restricción a mi libertad, esto es violatorio precisamente de mis derechos humanos, tanto cuando fue prisión preventiva oficiosa, en fin fue una violación constante que se ha venido dando desde abril del año 2018”.

Acompañado de su esposa y de su abogado, Jorge Reyes Leo, evitó opinar con relación a la denuncia en contra de Jorge Winckler Ortiz, pues afirmó que el proceso penal todavía continua. 

“La juez de control me impone como medida no salir del distrito judicial de Xalapa y obviamente levanta todo lo que había sido restringido”. 

Cuestionado en torno a cómo se siente con esta primera resolución aclaró que es parte, pues aun falta el tema de fondo, donde se está trabajando y prefirió omitir cualquier otra declaración.